El Color
¿Qué es?
El color es una experiencia visual, una impresión sensorial que recibimos a través de los ojos, independiente de la materia colorante de la misma.
Colores Primarios
Los colores primarios son aquellos que no pueden obtenerse de ninguna mezcla entre colores, por esto son considerados únicos y absolutos. En consecuencia, es posible mezclar una mayor gama de tonos con ellos.
Un factor importante que identifica a los colores primarios, es que cada uno es completamente diferente y singular. No reflejan matices en común entre ellos.
Los colores primarios tradicionales son el rojo, amarillo y el azul. Sin embargo, con el pasar del tiempo, han surgido nuevos descubrimientos científicos para determinar cuáles son los colores primarios.
Colores Secundarios
Los colores secundarios son aquellos que surgen de la mezcla en proporciones iguales de dos colores primarios. Al mezclar un color primario con su secundario se produce lo que se denomina color terciario.
De las mezclas entre los colores primarios surgen colores secundarios como el verde, el violeta y el anaranjado. Sin embargo, se han estudiado diferentes modelos para determinar cuáles son los colores secundarios.
Círculo Cromático
Colores Complementarios
Un color complementario es aquel que produce el mayor contraste de tono con respecto a otro color, entre más alejados en el circulo cromático estén dos los colores, mayor será el contraste en la imagen o en el espacio.
En un círculo cromático son colores complementarios entre sí los colores situados en lugares opuestos, aquella pareja de colores que se pueden unir al trazar una línea recta que pase por el centro del círculo.
Armonía
Armonía o harmonía proviene del latín harmonĭa, que deriva del griego ἁρμονία, que significa acuerdo, concordancia, combinación.La armonía ocurre cuando existe un equilibrio. Algo en armonía generalmente es algo realmente bello, alegre, agradable, relajante y sosegado, aunque en la música, por ejemplo, también existe armonía que produce tensión, o es disonante.